Los 7 Pecados capitales en los eventos
En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de
cerrar sus ojos y cocerlos, porque habían recibido placer al ver a otros
perder lo que tenían, solo por no haberlo tenido ellos.
En nuestro sector se dirige sobre todo a desear el talento ajeno.
Desde
agencias que ‘fusilan´ proyectos ajenos a proveedores que se colocan
todas las medallitas del evento, o clientes que piden a las agencias
copiar lo que hace otro, (¡literalmente ‘quiero lo que hicieron
estos´!), la envidia perjudica al sector, acaba matando la creatividad y
abre guerras entre profesionales.
La
mayor manifestación de la envidia en el sector la tenemos en los
‘copiones´ que vampirizan ideas ajenas. El director de una agencia nos
comenta que les ha sucedido un par de veces "ir de visita de inspección
con el cliente de la mano de una agencia local, y comprobar que tus
ideas no son ninguna novedad ese día ya que otra agencia local con la
que el cliente se ha reunido previamente, ha presentado exactamente sus
programas (mismo formato, idéntico texto palabra por palabra, mismas
fotografías... solo cambiando el logo)".
Como nos comenta, "la
primera faena delante del cliente es demostrarle quién ha copiado de
quién, cosa que además de muchísima rabia, te sitúa en una posición muy
incómoda".
"En ocasiones el cliente ve ideas en otros eventos y las
quiere copiar literalmente; me niego a aceptarlo, creo que hay ideas
para todos y que las necesidades del cliente se pueden plasmar en nuevas
ideas sin copiar. El problema viene cuando el cliente se empeña en
copiar".
También, el copiar "se ve a
diario, en casi todos los concursos", y también por parte del cliente:
"aunque todas las marcas dicen que no lo hacen, siempre se quedan con
una agencia, pero cogiendo las mejores sugerencias del resto".
Un
tema especialmente delicado de probar e incluso de identificar, en un
mercado en el cual todos se inspiran de todos. Ninguna agencia ha
conseguido proteger su creatividad de forma estricta todavía.
"¿Y
qué decir de cuándo se copia por no arriesgar? El director de una
empresa de team building denuncia que "muchos clientes piden algo
innovador, y cuando les envías una idea hecha a medida te dicen que si
no se ha hecho antes, les da miedo ser los primeros. Todos quieren ver
fotos y hacer lo mismo que otros, copiar y no innovar".
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