Los 7 Pecados capitales en los eventos

En el Purgatorio de Dante, el castigo para los envidiosos era el de cerrar sus ojos y cocerlos, porque habían recibido placer al ver a otros perder lo que tenían, solo por no haberlo tenido ellos.
En nuestro sector se dirige sobre todo a desear el talento ajeno.

Desde agencias que ‘fusilan´ proyectos ajenos a proveedores que se colocan todas las medallitas del evento, o clientes que piden a las agencias copiar lo que hace otro, (¡literalmente ‘quiero lo que hicieron estos´!), la envidia perjudica al sector, acaba matando la creatividad y abre guerras entre profesionales.

La mayor manifestación de la envidia en el sector la tenemos en los ‘copiones´ que vampirizan ideas ajenas. El director de una agencia nos comenta que les ha sucedido un par de veces "ir de visita de inspección con el cliente de la mano de una agencia local, y comprobar que tus ideas no son ninguna novedad ese día ya que otra agencia local con la que el cliente se ha reunido previamente, ha presentado exactamente sus programas (mismo formato, idéntico texto palabra por palabra, mismas fotografías... solo cambiando el logo)".
Como nos comenta, "la primera faena delante del cliente es demostrarle quién ha copiado de quién, cosa que además de muchísima rabia, te sitúa en una posición muy incómoda".
"En ocasiones el cliente ve ideas en otros eventos y las quiere copiar literalmente; me niego a aceptarlo, creo que hay ideas para todos y que las necesidades del cliente se pueden plasmar en nuevas ideas sin copiar. El problema viene cuando el cliente se empeña en copiar".
También, el copiar "se ve a diario, en casi todos los concursos", y también por parte del cliente: "aunque todas las marcas dicen que no lo hacen, siempre se quedan con una agencia, pero cogiendo las mejores sugerencias del resto".
Un tema especialmente delicado de probar e incluso de identificar, en un mercado en el cual todos se inspiran de todos. Ninguna agencia ha conseguido proteger su creatividad de forma estricta todavía.
"¿Y qué decir de cuándo se copia por no arriesgar? El director de una empresa de team building denuncia que "muchos clientes piden algo innovador, y cuando les envías una idea hecha a medida te dicen que si no se ha hecho antes, les da miedo ser los primeros. Todos quieren ver fotos y hacer lo mismo que otros, copiar y no innovar".

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