FESTIVAL ÍCARO DÁ A CONOCER GANADORES


Les compartimos decisión y palabras dadas por el Jurado escogido para el Festival Ícaro Panamá 2017, el cual en su día de inauguración fue presentada. Aquí les dejamos las palabras y películas panameñas que formarán parte del Festival Ícaro Internacional. Igualmente los invitamos a visitar su página web para ver la programación completa en www.festivalicaropanama.com
Apoyen al cine panameño y centroamericano con su asistencia al Cine Universitario (ubicado en la Universidad de Panamá, Campus Central - Transístmica) 


"El jurado compuesto por los cineastas María Neyla Santamaría, Pablo Schverdfinger y Gina Villafañe han seleccionado 12 del total de las 24 obras inscritas. La selección se ha hecho tomando en cuenta la representatividad cultural nacional, originalidad y relevancia de los temas escogidos y visión autoral, además de la calidad narrativa y formal, siendo el resultado el listado que marcamos a continuación.

1. “Más​ ​de​ ​cien​ ​años”​ ​(Corto Documental) Dirección: Anais Taracena; Producción: Acampadoc. Una pieza sobria donde la creación de atmósferas logra evocar el pasado de una casa y de un pueblo. La realizadora presenta una interesante propuesta documental.

2. “Alteridad” ​(Corto Documental) Dirección: Ginés Sánchez Arias y Martín Proaño; Producción: Cine Animal. Por proponer con buenos recursos técnicos un paralelismo entre dos estratos sociales diferentes que se desconocen, al mismo tiempo que se enfrentan al llamado “progreso”.

3.​ ​“Identidad”​ ​(​Corto Experimental) Dirección: Ivan Jaripio; Producción: Acampadoc. Una obra austera con una propuesta audiovisual interesante que logra con pocos recursos de producción narrar el conflicto entre hombre y la madre tierra.

4.​ ​ ​“​Pasajeros​ ​en​ ​Tránsito​”​ ​(Corto Documental) Dirección: Luis Romero; Producción: Bolero Films Siendo el tema migratorio merecedor de mayor tiempo en pantalla, este cortometraje se atreve a mostrar una problemática humanitaria mundial latente. Logra apenas asomarnos a las vidas de sus personajes pero el jurado siente que es importante generar diálogo en torno a la temática que toca.

5. “Grietas” ​(Corto Documental) Dirección: Carmen Montoya, Jorge Zúñiga, Ireul Thyme y Karina Reyes; Producción: Acampadoc. Destacamos el desarrollo del arco narrativo que poco a poco va develando el conflicto, el choque cultural que ocurre entre un pequeño pueblo y una familia inmigrante.

6.​ ​“My​ ​Cuscús"​ ​(Corto Documental) Dirección: Milagros Hernández; Producción: Contra-Peso Una propuesta original que integra varios recursos formales y narrativos para contar la problemática de la discriminación racial y el autoreconocimiento de la cultura afro.

7.​ ​“La​ ​Felicidad​ ​del​ ​Sonido”​ (Largo Documental) Dirección: Ana Endara Mislov, Producción: Isabella Gálvez. Presenta una selección de personajes extraordinarios que guían al espectador a descubrir el mundo y sus mundos internos a través de su relación con el sonido. Este documental revela la mano de una realizadora madura, interesada en sorprendernos al redescubrir la maravilla oculta en los lugares comunes a través de una cuidada propuesta estética.

8. “La​ ​Matamoros”​ ​(Largo Documental) Dirección: Delfina Vidal; Producción: Luis Pacheco Sobresale por el rigor formal y una exhaustiva investigación del personaje principal. La directora nos propone un documental clásico, bien producido, que recupera la figura de Marta Matamoros y le recuerda a las nuevas generaciones que las libertades y derechos no son gratuitos ni se deben dar por sentado.

9.​ ​“Cimarronaje​ ​en​ ​Panamá”​ ​(Largo Documental) Dirección y Producción: Toshi Sakai. Por tener una estructura narrativa y un trabajo investigativo impecable. El realizador nos lleva de la mano a través de entrevistas a conocer la historia de nuestros antepasados cimarrones con una mirada de respeto por su lucha. Es un ejercicio de recuperación de la memoria histórica necesario y muy valioso.

10. “Kimura” ​(Largo Ficción) Dirección: Aldo Rey Valderrama; Producción: Fariba Hawkins y Jeico Castro Ferrari. Esta película de género destaca por sus valores de producción, una fotografía y sonido impecables. El realizador logra buenas actuaciones tanto de noveles actores como de actores experimentados, y nos entrega una película entretenida y bien narrada.

11. “Salsipuedes” ​(Largo Ficción) Dirección: Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez; Producción: Ricardo Aguilar. Por su formato y su producción, valoramos este largometraje. Por los temas que toca el filme, como la desintegración familiar, el tráfico de influencias, la corrupción. Nos muestra un Panamá diferente. Es importante ver a Panamá reflejado en una cinematografía apoyada por el estado. La película muestra un Panamá menos conocido. A través de una historia íntima y personal vemos desfilar un PANAMÁ auténtico y en el que se reconoce todo panameño. Eso hace que la película le abra la puerta al resto del mundo sobre esta ciudad y sus habitantes.

12. “La Cucarachita Mandí” ​(Corto Ficción) Dirección: Martanoemí Noriega, Producción: Tomás Cortés-Rosselot. Una ​revisión original y creativa del clásico de Rogelio Sinán: La cucarachita Mandinga. Los realizadores mezclan con desenfado el teatro de marionetas con la animación para darnos una divertida crítica al machismo, a los medios de comunicación y a la imposición social de roles. 


Al​ ​resto​ ​de​ ​participantes​ ​y​ ​a​ ​los​ ​futuros​ ​cineastas:


En Panamá hay muchas historias por narrar, es imperativo que los realizadores desarrollen sus capacidades narrativas. El guión es la base fundamental de cualquier obra audiovisual, documental o ficción. El cine es una construcción, nada se deja al azar. La visión del realizador debe navegar firme las tormentas que puedan provocar la producción de una película. Nuestro cine puede en muchos casos ser austero, más no debe ser pobre en historias ni en miradas creativas que las cuenten.

En el caso específico de las obras documentales, los realizadores además de mostrar su punto de vista, deben hacerlo desde el cariño y respeto a sus personajes. Son personas que abren sus vidas a nuestra cámara y micrófonos. Las miradas distantes, sesgadas, impositivas impiden a los espectadores y al propio realizador sumergirse y descubrir la verdad humana que vive en cada personaje.

El que arriesga mucho, gana mucho o pierde todo. El cine como todo arte debe ser arriesgado, honesto, violento, sensual, inocente, terrible, humano. Los realizadores deben buscar su voz, pero la búsqueda no puede ser en los lugares conocidos, ya recorridos por otros. La búsqueda estética y narrativa es un riesgo personal, en los lugares desconocidos. Las propuestas y los realizadores deben ser más arriesgados formalmente.

Celebramos en los trabajos presentados las iniciativas de rescate cultural e histórico. Celebramos todos los trabajos presentados, con aciertos y con falencias, todos luchan por desarrollar la cinematografía panameña. El reto es enorme, y se ha avanzado mucho en desarrollar una masa crítica de profesionales de la fotografía, la edición, el sonido, la postproducción, diseño de producción, maquillaje, vestuario, actuación, producción. El cine es un arte y también es una industria que genera ingresos y empleos directos e indirectos. Es importante que el estado apoye las cinematográficas locales, en este caso la panameña. La cinematografía local para seguir desarrollándose como industria necesita de mayores incentivos económicos y fiscales. Necesita más espacios donde podamos disfrutar y conversar sobre el cine. Espacios como este festival.

Neyla, Pablo y Gina.

Panamá, 28 de agosto de 2017."

Comentarios

Entradas populares

CONTACTO

CONTACTO